¿Qué es la Rehabilitación Cardíaca?

Es un programa integral que complementa el tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico de los pacientes con enfermedad cardíaca.

Es un programa que ha demostrado diferencias favorables y significativas en la evolución de los enfermos cardiacos que lo toman. Estos beneficios han sido corroborados y certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de instituciones de salud en México, Estados Unidos y Europa, con un nivel de recomendación I-A, que es la recomendación máxima posible otorgada para tratamientos por su claro beneficio y su bajo riesgo.

Los componentes del programa lo integran: la parte fundamental que es el ejercicio físico; e intervenciones de nutrición, psicología, control de factores de riesgo, incluyendo la deshabituación al tabaco.

¿Qué pacientes son candidatos a tomar el programa de Rehabilitación Cardíaca?

Las guías de práctica médica de las sociedades cardiológicas europeas, americanas, entre otras; indican a los siguientes grupos de pacientes como candidatos al programa de rehabilitación cardíaca por los importantes beneficios y bajos riesgos demostrados en ellos.

  • Pacientes que tuvieron un infarto cardíaco.
  • Pacientes con angina de pecho estable.
  • Pacientes que tuvieron una cirugía cardíaca, ya sea para revascularización (bypass de arterias coronarias) o cambio de válvulas.
  • Pacientes que tuvieron un cateterismo cardíaco, que les realizaron angioplastia coronaria y colocación de stents.
  • Pacientes con el diagnóstico de insuficiencia cardíaca y se encuentren estables.
  • Pacientes con hipertensión arterial pulmonar moderada.
  • Pacientes con arritmias controladas, o que para tal efecto les hayan realizado ablación de la arritmia, les hayan colocado marcapasos o desfibrilador automático implantable.
  • Pacientes con enfermedad arterial periférica (lesiones obstructivas de las arterias de los miembros inferiores).
  • Pacientes de alto riesgo de tener un evento cardiovascular (con diabetes, hipertensión, fumadores, obesos, colesterol alto, sedentarios, deprimidos, entre otros…), desacondicionados y que desean comenzar un programa de control de factores de riesgo y ejercicio físico.

¿En qué consiste la rehabilitación cardiaca?

La rehabilitación cardiaca tiene tres fases.

  1. Fase intrahospitalaria (fase I): Se aborda al paciente aun estando dentro del hospital, el objetivo es; que de acuerdo al diagnóstico o al procedimiento intervencionista o quirúrgico que le hayan realizado, se inicie la deambulación y ejercicios respiratorios que acompañan ejercicios de intensidad baja de las extremidades. Estos ejercicios los seguirá realizando en casa en tanto se llega el día de ingresar a la fase II o fase intensiva. Además, se aprovecha para aconsejar al paciente sobre la deshabituación del hábito del tabaco, cuando sea el caso, explicar la importancia del apego al tratamiento y explicar los síntomas de alarma meritorios de regresar al hospital. Se establece la cita para inicio de la fase II o fase intensiva.
  2. Fase intensiva ambulatoria (fase II): Esta se lleva a cabo en el centro de rehabilitación cardíaca ubicado en el hospital Mac Bernardette. Esta fase consta de una evaluación inicial, enseguida las 36 sesiones que comprende el programa y una evaluación final.
    1. Evaluación inicial: En esta se realiza una historia clínica completa, electrocardiograma de reposo y prueba de esfuerzo. Se hace una evaluación nutricional, emocional y física (se evalúan arcos de movimiento, grado de fuerza y riesgo de caídas). Esto para integrar el expediente, calificar el riesgo de complicaciones y establecer los objetivos personalizados a perseguir durante el desarrollo del programa, relacionados con el control de peso, eliminación de hábitos nocivos, control de emociones, control de enfermedades crónicas y la dosificación del ejercicio durante las sesiones.
    2. Sesiones diarias: El paciente acude a 36 sesiones diarias de lunes a viernes de aproximadamente una hora y media. En estas se revisan signos vitales y síntomas para asegurarse que no existan contraindicaciones para ejercitar ese día, se coloca un sistema de vigilancia electrocardiográfica continua y se inicia con ejercicios funcionales guiados por fisioterapeuta para mejorar la fuerza, flexibilidad y coordinación. Enseguida se realiza ejercicio aeróbico en bicicleta o caminadora, con incrementos graduales, progresivos y vigilados con la finalidad de incrementar el tiempo y la intensidad de ejercicio, cuidando siempre no pasar los parámetros de seguridad previamente establecidos. Al final se incluyen charlas o dinámicas, interactivas, impartidas por expertos, dirigidas al conocimiento de la enfermedad y al control de factores de riesgo cardiovascular.
    3. Evaluación final: Se realiza una prueba de esfuerzo final, se emiten por escrito o material audiovisual los ejercicios, la dieta y otras recomendaciones que deberá continuar en casa. Se establece un sistema de auto-monitoreo del ritmo cardiaco e intensidad del ejercicio que aplicará durante las sesiones de ejercicio de manera independiente. Se elabora un informe final dirigido al cardiólogo tratante, en él se especifica el desempeño observado durante el programa, las eventualidades y las recomendaciones de seguimiento.
  3. Fase domiciliaria (fase III): Esta fase es permanente, es deseable que el paciente continúe la actividad física y los hábitos cardiosaludables aprendidos el resto de su vida, para seguir gozando de los beneficios relacionados. Para ello se establece un plan de sesiones de refuerzo, que consisten en que el paciente acuda una vez cada 6 meses a una sesión rehabilitación cardíaca, con el fin de observar la progresión del entrenamiento y dar la oportunidad de retroalimentación con el personal del programa.

¿Cuánto dura el programa de rehabilitación cardíaca?

Múltiples estudios científicos serios han demostrado que el número de sesiones que se asocian al beneficio mayor en los programas de rehabilitación cardíaca es de 36 sesiones. Un número menor de sesiones limita el potencial benéfico del programa. Generalmente estas sesiones se toman diariamente de lunes a viernes, en casos excepcionales, como cuando tenemos un paciente debilitado en extremo, se opta por hacerlas cada tercer día al inicio. Por tanto, el programa dura aproximadamente 2 meses.

¿Dónde se realiza la rehabilitación cardíaca?

Se realiza en el centro de rehabilitación cardíaca, que se encuentra en las instalaciones del hospital Mac Bernardette. Este cuenta con estacionamiento, valet parking y elevador. Una ventaja de estar dentro del hospital es, que en el caso que existiera alguna eventualidad durante el ejercicio el paciente recibiría una atención rápida en el servicio de urgencias que se encuentra a 30 metros del área de rehabilitación

¿Quién es el encargado de llevar a cabo el programa?

El coordinador del programa es el Dr. Jesús Alonso Sánchez. Es cardiólogo, con una alta especialidad en rehabilitación cardíaca, es egresado del Instituto Nacional de Cardiología, con un entrenamiento en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, España. Se encuentra vigente en sus recertificaciones de cardiología y rehabilitación cardíaca. Además, se cuenta con personal certificado en fisioterapia, nutrición y piscología.

¿Existe relación con el cardiólogo de cabecera?

El tema ético es muy importante para nosotros. En el caso de que se considere realizar algún cambio en el tratamiento médico del paciente, como resultado de alteraciones en los signos vitales o síntomas, nos pondremos en contacto con el cardiólogo de cabecera para acordar los ajustes más convenientes.

Al finalizar el programa de rehabilitación cardíaca, el paciente es enviado, con un resumen médico, a continuar el tratamiento con su cardiólogo de cabecera.

Redes Sociales

Links

Hospital Mac BernardetteAv. Hidalgo #930, colonia Artesanos,Guadalajara, Jalisco. CP 44200Teléfonos: 3338260780 y 3338254365 extensión 140 y 141Correo electrónico: rehabilitación_cardiaca@yahoo.com.mx